Cohousing & Minimalismo

Post minimalismo.png

No sé si será porque acabo de terminar de leer el libro best-seller de Marie Kondo y mirar el documental "Minimalism" -ambos muy recomendables- que me siento con mucha ganas de compartirte sobre cómo podemos incorporar esos aprendizajes de vida en lo que nos convoca que es Cohousing.

Este artículo nace de mi investigación sobre otras vertientes al modelo tradicional de Cohousing como lo es el llamado "retrofit Cohousing" que busca plantear alternativas - out of the box - de construcción de Cohousing. En esta oportunidad te contaré sobre los Cohousing de Tiny Houses o casas pequeñas (casitas).

¿Qué es el Minimalismo?

Según la enciclopedia digital libre Wikipedia, puede resumirse que el minimalismo es un movimiento (que tiene diferentes vertientes en varios ámbitos) que busca reducir -el objeto en cuestión- a lo esencial, despojarlo de los elementos sobrantes. Este término está formado por la palabra en inglés minimal que significa lo mínimo, haciendo referencia al acto de simplificar todo a lo mínimo.

¿Qué tienen en común Cohousing y el Minimalismo?

Ambos se proponen reconectar al ser humano con aspectos más esenciales de la vida, despojarlo de los elementos sobrantes que fuimos adquiriendo a lo largo de años de consumismo e individualismo indiscriminado, permitiendo conectarnos con valores como la colaboración y el compartir, donde la importancia reside en las experiencias y las personas con quienes disfrutar los objetos, no los objetos en sí mismo.

scuché por ahí a alguien decir esta frase lamentablemente cierta: "Con el paso del tiempo pasamos de amar personas y usar cosas, a usar personas y amar cosas".

Y aún así, en todas partes del mundo hay personas, como vos y yo, que proactivamente quieren y buscan vivir y aprender a con-vivir de forma más liviana -literal y metafóricamente-.

Cohousing de Tiny Houses/Casitas

El movimiento de Tiny Houses o Casitas tiene repercusión mundial y hay tantos modelos y diseños como dueños que pusieron su creatividad e ingenio en tener todo lo que necesitaron para vivir en pocos metros cuadrados, sólo basta tipear la palabra "tiny houses" en cualquier buscador de internet y se abre un camino de ida para maravillarse e incentivarse en armar la suya.

Entonces... ¿Cómo luciría un Cohousing donde las casas individuales son tiny houses? Este video nos muestra la experiencia de Simply Home Community, un Cohousing de casitas en Portland, Oregon. No tiene subtítulos en español, espero agregarlos en un futuro, pero es de mucha ayuda para ver cómo ese grupo de vecinos se organizó.

¿Querés ver como luce una de las casitas de este Cohousing por dentro? Mirá el siguiente video...

Todos podemos, desde nuestra esfera de influencia, comenzar a diseñar cómo (sea a través del minimalismo, tiny houses, etc) y con quiénes (sea Cohousing o fomentando redes con nuestros actuales vecinos) vivir y envejecer. El camino comienza desde nosotros mismos.

Saludos,