VIAJEMOS JUNTOS BRASIL Oct 19-21

viajemos juntos brasil.png

Con sumo entusiasmo te comparto esta información y quiero invitarte a que nos acompañes en este viaje exclusivo a San Pablo, Brasil para el Primer Curso Sudamericano sobre Cohousing junto a la experta arquitecta en la temática Laura Fitch de EEUU.

El objetivo de este curso es compartir los fundamentos de Cohousing, concepto, sus principios, metodologías, diferentes modelos y alternativas, y poder así capacitar a los participantes en la concepción, planeamiento, implementación y mediación de grupos de Cohousing. El “cómo hacerlo” para tener éxito y no tener que reinventar la rueda será ampliamente abordado en este curso, contando con la experiencia de más de 20 años de Laura Fitch, arquitecta especializada en este modelo de vivienda colaborativa y residente de Pioneer Valley Cohousing en Amherst, Massachusetts.

Está dirigido a: arquitectos, urbanistas, ingenieros, investigadores, coaches, psicólogos, gerontólogos y otros especialistas, así como también personas que busquen planificar la construcción de un Cohousing ya sea formando parte de los grupos de futuros vecinos colaborativos o acompañándolos en el proceso.

Este curso contribuye al desarrollo de la siguiente competencia:

Preparar a los participantes para planificar la implementación de un Cohousing, iniciándose con la formación de un grupo, la mediación de las reuniones de este grupo, y los demás pasos necesarios con miras a la consecución del objetivo propuesto.

Además, este curso implica las siguientes acciones: cómo conducir reuniones del grupo inicial formador del Cohousing, analizar, comparar y comprender las diversas opciones para el grupo, de acuerdo con los perfiles de los futuros residentes, aplicar los principios de Cohousing para la formación del grupo, mediar y solucionar las diferentes demandas de los miembros del grupo, integrar los diversos pasos y acciones para la implementación, coordinar y conducir todo el proceso.

RESUMEN TEMÁTICO Y CRONOGRAMA DEL CURSO:

VIERNES 19 OCTUBRE 19-22HS

1 - ¿Qué es Cohousing?

     a. General

     b. Senior vs multigeneracional

     c. Modelos similares

2 - El proyecto - Kicking off

     a. Modelo organizado por un desarrollador inmobiliario

     b. Modelo auto-gestionado por el grupo

SÁBADO 20 OCTUBRE 9-18HS

Formación del Grupo y Desarrollo

1 - Auto-gestionado por el grupo

Cómo desarrollar un grupo

Visión, estatutos, marketing, etc

El aporte financiero

2 - Organizado por desarrollador inmobiliario

Pistas paralelas (desarrollando el proyecto y el grupo)

3 - Elegir la tierra - pasos para la implementación

Diseño - Diseño

1 - El proceso - una introducción al proceso participativo y su importancia en la formación de la comunidad

2 - Diseño del sitio- urbano o rural

Ejercicio para la selección

3 - Dibujo de las instalaciones comunes

Proceso de toma de decisiones

El proyecto

DOMINGO 21 OCTUBRE 9-18HS

Procesos Decisorios y Gobernanza - La clave para el éxito

Principios generales de las decisiones por consenso. / Técnicas de facilitación

Decisiones sobre el diseño del proyecto - ampliando la vista en el módulo anterior

Proceso de Dynamic Governance

Desarrollando la política de Cohousing y recursos

Viviendo juntos

Construyendo confianza y conexiones en comunidad

Resolviendo conflictos

Hacer que suceda - Comidas en conjunto

Resumen - Próximos pasos

Networking

Asociación Nacional de Cohousing (EEUU)

Este primer curso sobre Cohousing de Sudamérica a realizarse en San Pablo, Brasil es organizado por Freeway Viajes y la Universidad de SECOVI SP del Sindicato de la Vivienda y en alianza con ellos y con la Agencia de Turismo Mater Sustentable y Pardo Auténtico es que coordinamos este viaje para un grupo especial de Argentina y países vecinos y así viajemos juntos a participar de este evento imperdible.

DETALLE VIAJE

Incluye:

  • Aéreos de Aerolineas Argentinas ida y vuelta s/ detalle debajo

  • Traslado de llegada al hotel

  • 2 noches de alojamiento en el Hotel TRAVEL INN IBIRAPUERA c/desayuno (más cercano donde se imparte el curso)

  • Traslado de Salida

  • Tasas e impuestos incluídos

  • Acompañamiento y actividades sorpresas a cargo de Flor.

Posibles vuelos 

IDA

AR1240 R 19OCT  AEPGRU  0640 0925  19OCT  

REGRESO

AR2243 R 21OCT  GRUEZE  2325 0220  22OCT

No incluye:

  • Costo del Curso - R$ 2.700 c/u (no incluye almuerzo)

  • Comidas no expresadas en el detalle de lo incluido en el viaje.

  • Seguro de viaje



PRECIOS Y FINANCIACIÓN:

TARIFA BASE SINGLE :            USD 566

TARIFA X PAX BASE DOBLE :  USD 506

FINANCIACION CON TARJETAS: 

  • VISA BANCO PROVINCIA, NACION, CREDICOOP  HASTA 12 CUOTAS SIN INTERÉS

  • VISA BANCO CIUDAD HASTA 9 CUOTAS SIN INTERÉS

Consultar por otras formas de pago y reservas (cupos limitados) a contacto@vivamosjuntos.com

Espero de corazón que puedas sumarte junto a nosotros a este viaje que será el comienzo de tu aventura en tu Cohousing para tu futuro tal como te animes a diseñarlo junto a tus vecinos colaborativos.

Flor


NOTAS Y CONDICIONES FINALES:

  • El curso será conducido en Inglés con traducción simultánea en Portugués. Opción de traducción en Español dependiendo la cantidad de participantes hispanoparlantes.

  • Los vuelos son sujetos a disponibilidad al momento de la reserva y pago.

  • El plazo final y total del hotel y curso sin entrar en gastos extras podrá hacerse hasta el lunes 8 de octubre de 2018.


SOBRE LA DISERTANTE:

laura fitch foto.jpg

LAURA FITCH

Laura es la fundadora y preside Fitch Architecture & Community Design, un estudio de arquitectura diverso enfatizando la eficiencia energética y el diseño sustentable en las diferentes etapas. El enfoque de trabajo prioriza el proceso del grupo para facilitar el consenso y construir comités de trabajo.

Ver entrevista con Laura Fitch


CURSO REALIZADO POR:

VIAJE COORDINADO EN ALIANZA CON:

Cohousing: la respuesta óptima para el futuro que se nos viene

Cohousingrespuestaoptima.png

Una de las cosas que amo de Vivamos Juntos y mi labor al difundir sobre este paradigma de vivienda colaborativa como es Cohousing, es la posibilidad que tengo que conocer y conectar con personas maravillosas -buscadores y profesionales - que desde su lugar accionan construyendo el cambio que queremos ver en el mundo.

La semana pasada a través de una persona en común -el poder de las redes de contactos y el boca en boca- me contactaron de Fundación Hábitat para la Humanidad Argentina para conocer más sobre mi proyecto y cómo podíamos aunar fuerzas combinando proyectos existentes que ya llevan a cabo como los alquileres sociales con una perspectiva al modelo Cohousing. Súper interesante nuestra conversación y me obsequiaron su Anuario 2017 y hay un párrafo de un artículo elaborado por Leonardo Hernández -Coordinador de Comunicación y Relaciones Institucionales, CEADS- que quiero compartirles sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los desafíos mundiales de cara al 2030.

objetivosdesarrollosostenible.jpeg

 

..."Para 2035 se espera que la mayoría de las personas en situación de pobreza se encuentre en zonas urbanas. Según las previsiones, en el 2050 la tasa de urbanización en el mundo llegará al 65%. Más del 90% del crecimiento urbano sucederá en países en desarrollo.(...) A su vez, las ciudades producen más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y se calcula que aumentará a 74% para el año 2030. Cada uno de los 3 mil millones de residentes urbanos en el mundo genera 1.2 kg de basura al día, lo cual significa 1.3 mil millones de toneladas de basura cada año."

Por otro lado, podemos ver según la Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida en Adultos Mayores realizada en 2012 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la República Argentina, en su análisis de diferentes factores relacionados a la calidad de vida de los Adultos Mayores dice ..."en la actualidad, el país se encuentra en una etapa de envejecimiento avanzada. Según el Censo 2010, un 10,2% de la población tiene 65 años y más (...) una de las características de la población adulta mayor es la feminización de sus componentes, a causa de los mayores niveles de sobremortalidad masculina. (...) Otra de las características salientes del proceso de envejecimiento es su perfil urbano. Según datos del mismo censo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reside el mayor porcentaje de población de 65 años y más."

Y el documento de CEPAL/ELAC/Naciones Unidas elaborado en 2009 sobre proyección de población remata que en Argentina para el año 2050, una de cada cinco personas tendrá 65 años o más (yo incluída).

Todo esto me lleva (y seguramente al lector también) a reflexionar, con un hilo de ansiedad, sobre cómo será el futuro que se nos viene, y cómo podemos hacer -en caso de que la reflexión no sea satisfactoria- para modificarlo ya que en mayor o menor medida, al vivir en un mundo interconectado TODOS nos veremos afectados/favorecidos por lo que suceda.

Es por esto que en esta ocasión quiero compartirte dos charlas TED que precisamente nos invitan a reflexionar -en particular sobre Cohousing- y por lo menos a mí personalmente me inspiran a seguir poniendo mi parte en este futuro que quiero para mí y mis seres queridos.

Nota: Ambos videos tienen subtítulos en varios idiomas, usando la opción Subtítulos en la ruedita ubicada en el margen inferior derecho del video.

En 2017 participé de un curso de Desarrollo Local realizado por RIL -Red de Innovación Local- una organización social que busca mejorar la gestión de los gobiernos locales para fomentar su desarrollo, y la foto que les comparto refleja de forma tajante por qué considero imperativo fomentar los pueblos del interior con Cohousing -en sus versiones Senior e Intergeneracional- y me lleva hoy día a formar parte de un equipo interdisciplinario en un proyecto aventura en un pequeño pueblo del que les contaré, cerca de fin de año, las novedades.

desequilibrio territorial.jpg

Si te digo que el movimiento de Cohousing puede contribuir activamente con los objetivos 1,2,3,5,6,7,8,9,10,11,12,13,15,16 y 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible... ¿me creerías? El CÓMO te lo iré compartiendo de a migajas en futuros artículos, así como uno va descubriendo las pistas de un tesoro... y siguiendo con esta analogía ¿PARA QUÉ quisieras descubrir este tesoro que es Cohousing?

Espero tus comentarios en las redes sociales o por correo a contacto@vivamosjuntos.com

Sigamos corriendo la voz! Hasta el próximo artículo.

 

Caminata de Limpieza "Vecinos Colaborativos x el Planeta"

caminata (2).png

SEAMOS EL CAMBIO -Y LOS VECINOS COLABORATIVOS- QUE QUEREMOS VER Y TENER EN EL MUNDO

En el marco de la convocatoria a la jornada de limpieza #Argentinalimpia de Vamos A Hacerlo Argentina para el 15 de septiembre - Día Mundial de la Limpieza -, nos sumamos a este llamado liderando un grupo en la Capital Federal con la llamada “Caminata de Vecinos Colaborativos x el Planeta”, donde además de la convocatoria original a limpiar nuestros espacios públicos le sumamos la oportunidad de generar un espacio de conversación y encuentro con nuestros vecinos usando la recolección de basura como acto compartido, para finalizar el recorrido en Plaza de Mayo con actividades de conscientización y participación colaborativa.

Por cuestiones climáticas en Capital Federal se pospuso la actividad del 15 de septiembre al Sábado 22 de Septiembre.

CRONOGRAMA:

13:00: Punto de encuentro frente al Congreso sobre la Plaza. Saludos y armado de parejas de limpieza con consignas de conversación.

13:30 Comienza caminata. Recorrido por Av. de Mayo hacia Plaza de Mayo

16:00: Encuentro en Plaza de Mayo para separación colaborativa de residuos recolectados. Actividades y sorteos.

17:00 Fin de Caminata

 

PARA LOS PARTICIPANTES:

  • Elegir ropa y calzado cómodo.

  • Traer hidratación propia.

  • Usar guantes de goma o podar para proteger sus manos.

  • y ganas de cambiar el mundo!

No estás en Capital? No te preocupes, buscá otros puntos del país y del mundo donde se hará este evento compartido en http://vamosahacerlo.com.ar/participa o sinó podés liderar un grupo en tu ciudad/barrio. 

seguinos en facebook con un "me gusta" y da tu presente en el evento! click acá.

NO HAY EXCUSAS PARA SER UN VECINO COLABORATIVO.

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” (Eduardo Galeano)

LOS ESPERAMOS!