¿Y si vivimos todas juntas?

Publicada en Publicada en Blog, Cohousing Internacionales

En este capítulo de “Cohousing Internacionales” conoceremos la historia del primer Senior Cohousing para mujeres en Londres, Inglaterra: OWCH “Older Womens Co-Housing”

 

Los Comienzos

 

Allá por el año 1998, un grupo de mujeres que se conocían entre sí participaron de una charla  en donde se presentó el concepto de “Cohousing” junto con experiencias existentes en Holanda. Conocieron entonces de primera mano un caso que les motivó a replicarlo en su ciudad, y con una reunión en uno de sus hogares se dió inicio al grupo que finalmente en 2016 se mudaría a su Cohousing de Mujeres.

 

Alianzas Sociales que suman

 

Desde sus inicios, el grupo quiso que su proyecto tuviese un componente social, dándole la oportunidad de acceso a mujeres que no tuvieran los medios económicos para comprar su unidad. La alianza que el grupo hizo con la Organización Social “Housing for Women”, que actuaron como agentes inmobiliarios, les posibilitó el contacto con otras asociaciones, cooperativas y desarrolladores que contaban con capacidad de construcción y acceso a tierra.  

 

También en 1999 sumaron fuerzas con la Asociación de Viviendas Hanover, que desde el año 1963 trabaja en opciones habitacionales para adultos mayores de Inglaterra. Esta organización encontró una propiedad en High Barnet – Londres- que compró, y se convirtió en desarrollador y financiador para que el primer Cohousing de Mujeres OWCH comenzara a construirse.

 

Si bien al principio hubo dudas entre organizaciones locales y vecinos, el grupo logró convocarlos para que los apoyen ya que Cohousing reduce la presión de atención social y de salud hecha al Estado porque sus residentes gozan de un mejor -e independiente- estilo de vida por más tiempo al sentirse parte activa de la comunidad.

 

Curva de Aprendizaje

 

Después de la licitación del proyecto por tres firmas de arquitectos, Pollard, Thomas, Edwards architects (PTEa) obtuvo el visto bueno y comenzó a trabajar en el diseño en 2010. Desde el comienzo el grupo de mujeres participó en el diseño y ambas partes trabajaron juntas aprendiendo a equilibrar los deseos y necesidades con los requisitos técnicos de construcción; y si bien este grado de interacción entre desarrollador y futuros residentes no es común, no perjudicó los tiempos de desarrollo y construcción.

 

Hogar dulce Hogar

 

A finales del año 2016 el grupo finalmente se mudó a su Cohousing donde comenzaron a poner en práctica los acuerdos que por consenso fueron diseñando junto con la estructura física de su comunidad.

 

Transcripción en Español – Video OWCH

 

Ficha Técnica

 

  • 25 apartamentos completos e independientes (11 de una habitación, 11 de dos habitaciones, 3 de habitaciones)
  • Comparten una casa común con salones, habitaciones de huéspedes, lavandería y amplios jardines.
  • 17 de esos apartamentos son ocupados por sus dueños bajo derecho de uso por contrato de 250 años con la Asociación Hanover, y 8 son por alquiler social administrados por OWCH y la Asociación “Housing for Women”.

 

OWCH está conformado por un comité de administración elegido entre todos los miembros que se encarga de liderar en las estrategias generales, mientras que los diferentes grupos de trabajo se reúnen mensualmente. Algunos servicios de mantenimiento los realiza una pequeña empresa de servicios y, como en todo cohousing, comparten grandes espacios comunes y actividades.

 

Que lo bueno se contagie

 

Uno de los propósitos de Vivamos Juntos es que todos conozcamos, a través de otras experiencias de Cohousing en el mundo, que está en nosotros el poder de diseñar cómo y con quienes vivir y envejecer teniendo un proyecto en común y priorizando calidad de vida.

 

Así como el primer paso de este grupo de mujeres fue reunirse y dar a conocer su idea, estamos para ayudarte a que vos también corras la voz sobre tu sueño de Cohousing en tu barrio, pueblo, ciudad, comunidad y logres conocer a personas que vibren en la misma sintonía, haciendo que juntos puedan comenzar la aventura de construir su propio Cohousing. El camino seguramente será interesante! ¿Te sumás?

 

Seguimos en contacto a través de nuestro newsletter.

 

Buena semana,

 

Flor

 

Referencias:

  • http://www.owch.org.uk/